Una de las aplicaciones disponibles para las personas en la corte de inmigración se llama asilo. Para ser elegible por asilo, una persona necesita tener miedo de regresar a su país de origen porque cree que será perseguido por razon de raza, religión, nacionalidad, opinión política o su afiliación con un grupo social. La persecución se define como un daño o sufrimiento físico o mental.
Los beneficios de una aplicación de asilo son significativos. Por ejemplo, una persona que aplica por asilo puede aplicar también para los miembros de su familia que están en los EE.UU. Además, una persona será elegible para recibir su tarjeta verde un año después de obtener asilo. Por último, el solicitante de asilo tiene derecho a solicitar un permiso de trabajo 150 días después de la presentación de su solicitud de asilo.
Para solicitar asilo en la corte de inmigración, el solicitante debe presentar un formulario I- 589, Solicitud de Asilo. Esta forma requiere que el solicitante indica sus razones para tener miedo de regresar a su país de origen. En general, es una buena idea que el solicitante presente una declaración que describe en detalle el daño que la persona ha experimentado en su país de origen.
Aunque la solicitud de asilo puede parecer simple, hay muchas razones para contratar a un abogado con experiencia para presentar su solicitud de asilo. Hay reglas complejas que un abogado puede navigar. Por ejemplo, una persona generalmente necesita solicitor asilo dentro de un año de entrar los EE.UU. Muchas personas en la corte de inmigración han pasado mucho más de un año en los Estados Unidos. Si este es el caso de un solicitante, su abogado puede argumentar que una excepción a la regla de un año se aplica en las circunstancias particulares.
Además de mostrar que tiene miedo de regresar a su país de origen, un solicitante de asilo usualmente teine que demostrar varios otros cosas durante su caso. Por ejemplo, tiene que demostrar que no hay un lugar en su país de origen donde podría ir para estar seguro. También, tiene que demostrar que las condiciones no se han mejorado en su país de origen desde se fue. Por estas razones, es importante que un solicitante de asilo contrate a un abogado que tiene experiencia con la ley en cada una de estas áreas.